Historia de la Comida al Disco de Arado

 

Nuestra Fiesta Nacional, nació basada en el espíritu del renacer telúrico, es estrictamente gastronómica, con hondo contenido nacional y cultural. Cuando nos visite encontrará: un ambiente cálido, cordial y familiar, en un predio al aire libre totalmente cercado, seguro e higiénico, entretenimientos para sus hijos, actividades variadas y simultáneas, artesanos, danza, música, Integración de gente con capacidades diferentes y los mejores cocineros compitiendo por el campeonato. Todo en un entorno natural  que los deslumbrara. Encuadrado en ese perfil es que decidimos homenajear, con una FIESTA NACIONAL, lo que es una cultura culinaria autóctona. La comida al disco de arado.  El arado es la herramienta agrícola más antigua de la historia, ya en los años 900 A. C. Eliseo araba con doce (12) bueyes atados al yugo. Pero fue en el año  1837, que John Deere fabricó el primer disco de arado de acero en una sola pieza.

En consecuencia, podemos decir que el arado es el cimiento de la civilización.

La historia del disco en la cocina: El sistema de cocinar en los discos de arar la tierra es autóctono, nació a mediados del siglo XX en la llanura pampeana Argentina, como solución a la  necesidad de cocinar algo rápido y caliente para no perder tiempo en la tarea de labrar la tierra para la siembra y durante la misma, en esa época la tarea era artesanal, por lo que los tiempos para arar hectáreas era mucho mayor. Al principio se los apoyaba sobre los leños directamente para asar carne, al poco tiempo le incorporaron las patas, luego un borde de 5 cm de alto aprox. tiempo después, en la medida que fue llegando al sur, la tapa, para proteger de los vientos. Hoy las tapas tienen manijas y hasta patas y sirven como churrasquera, tal como se usaba el disco en sus comienzos.

Es importante el manejo adecuado del fuego, nunca se debe sobrecalentar el centro del disco, las leñas se colocan en forma de cuadrado cubriendo el perímetro así no se recocina el fondo de cocción, que es donde se juntan todos los jugos, siempre se debe comenzar a cocinar por la parte alta del disco, usar leña fina. Por supuesto descartamos totalmente el uso de mecheros.